Blogia
ciudadesdelmundo

París: Montmartre

Montmartre es el barrio más bohemio de París y el que tiene más encanto, y es que por algo Montmartre es el barrio mas pintado de París, y por algo sus tiendas de recuerdos están plagadas de fotografías en blanco y negro de sus interminables escaleras.

 

En una ciudad más bien llana como es París, simplemente la geografía de Montmartre ya llama de por sí la atención, ya que se encuentra situado en una colina en la zona norte de la ciudad, coronado por el imponente y simplemente espectacular Sagrado Corazón

  

 Place du Tertre

 Situada detrás de la Basílica de Montmartre, la Plaza es un lugar siempre concurrido, principalmente por los turistas, aunque también por los parisinos, atraídos por esta Plaza mágica y sus animadas terrazas y su gran ambiente.

  Tanto la plaza como sus calles adyacentes están llenas de tiendas de recuerdos y restaurantes tradicionales para todos los bolsillos, todo enfocado para recibir y ofrecer al visitante todo lo que necesita.

 Aparte de la singular composición de la plaza, con restaurantes y terrazas por todos lados, destaca la presencia masivas de pintores, artistas urbanos que acuden allí a pintar la plaza, hacer retratos a todo aquel que lo desee o vender sus pinturas en plena calle. Precisamente esta afluencia de artistas hace que a Montmartre se le llame a menudo el "Barrio de los Pintores".

 La Basílica del Sagrado Corazón

 La Basílica está en pleno alto de la colina, desde donde la vista es realmente espectacular.

  Sus orígenes datan de 1870; en aquel año Francia, en guerra con Alemania, no vivía su mejor momento, ya que parte de su territorio se hallaba ocupado por el enemigo y además las relaciones con el Vaticano no pasaban por su mejor momento.

  Entonces se empiezan a achacar las desgracias del país más a un castigo de Dios que a una errónea política exterior, lo que se tradujo en la idea generalizada de que era necesario construir un templo para redimirse ante Dios y suplicar el perdón por las faltas cometidas.

  De este modo, en 1872 el Cardenal Guibert aprueba la construcción de una iglesia, y elige Montmartre como lugar más apropiado para ellos. En 1873 la Asamblea Nacional aprueba el proyecto, y con ello se da luz verde de forma definitiva a la construcción de la iglesia.
 En 1919, la iglesia se consagra como Basílica, lo que la convierte en lugar de peregrinaje, un santuario que atrae cada año a miles de peregrinos de toda Francia y el mundo entero.

 Como curiosidad, destacar que la construcción se realizó con dinero obtenidos con colectas en toda Francia, estando los nombres de los donantes, muchos de ellos modestos, inscritos en la piedra de la Basílica.

 

1 comentario

marta -

ola!! bueno me gusta mucho el blog jaja cuantas fotos! que suerte porque en el mio creo q no se pueden poner muy grandes xd! a ver si te pasas y me firmas un dia xfa! jaja si es que no se pueden tener partidos de volley a las 6! espero que sigamos llendo de fiesta jaja! besotes